AG Magazine | El portal de noticias gay número uno de Argentina

Sábado, 30 de agosto de 2014

2008-01-16 | Info General


Una escritora reafirma que el «Che» era homofóbico


La escritora cubana Zoé Valdés lamentó el pasado miércoles el poco conocimiento que hay en el mundo sobre la figura del "Che" y de su obra, en la que lejos de la imagen que se difunde de él, «plantea modelos de perfección viril que niegan la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad».

 
El Che Guevara, un ícono de la homofobia.
Zoé Valdés participó ayer en España en el foro Cuba: Revolución y Homosexualidad, organizado por la Confederación Española de Asociaciones de Lesbianas, Gays, Bisexuales y Transexuales (COLEGAS) en la Casa de América de Madrid.

Escritores, poetas, editores, políticos y disidentes exiliados abrieron dos días de debate sobre la homosexualidad en Cuba y la represión que la revolución ha ejercido contra las minorías sexuales.

El cartel de las jornadas es ilustrativo: la mítica foto de Ernesto "Che" Guevara, obra de Alberto Korda, adornada con los colores arco iris de la bandera gay, que al decir de Valdés «hubiera irritado muchísimo» al guerrillero argentino.

Valdés explicó que en Cuba se idealizó el concepto de "hombre nuevo" que propugnó el guerrillero Ernesto "Che" Guevara en la isla con su obra El socialismo y el hombre en Cuba, en la que lejos de la idea de un hombre libre «plantea modelos fascistas y machistas basados en la perfección viril, que niegan la homosexualidad, la bisexualidad y la transexualidad».

«Es preciso conocer los libros que escribió, no lo que se escribe sobre él», dijo la escritora tras lamentar que «en el mundo se utilice la figura del Che Guevara y la gente no conozca su pensamiento».

«Es como poner una foto de Hitler sin saber quién es, es muy dañino para el mundo, lo ha sido y lo sigue siendo», dijo.

Valdés habló de la pasión que el fundador del Instituto Cubano de Cine, Alfredo Guevara, sentía por Fidel Castro: «Esperaba como una novia cada 31 de diciembre a que Fidel lo llamara para felicitarle el cumpleaños».

En su opinión, la situación de los homosexuales en Cuba «no ha variado mucho» desde que comenzó la revolución, «incluso en estos momentos en los que se habla del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex), un proyecto que dirige Mariela Castro, hija de Raúl Castro y por tanto otra asociación del gobierno».

Según dijo, «Fidel Castro es el mayor especialista de marketing del siglo XX, compró un producto que vendió en todo el mundo y que le siguen comprando. A nosotros también nos vendieron que la revolución cubana iba a acabar con las injusticias, que la gente iba a vivir libre, pero no fue así».

El poeta León de la Hoz recordó que mucha gente se refiere en la isla a Raúl Castro como "la chinita de los ojos tristes", en referencia a su supuesta homosexualidad no confesada.

Las jornadas arrancaron con un debate sobre José Mario, poeta represaliado, que sufrió los rigores de las Unidades Militares de Ayuda a la Producción (UMAP), donde el régimen castrista reeducaba a los homosexuales, y que murió solo y pobre en Madrid en 2002.

El escritor Jacobo Machover relató que José Mario siempre contaba, como resumen de lo que pensaban los dirigentes cubanos, que en la entrada del campo en el que estuvo internado en Camagüey se podía leer un cartel que transformaba la leyenda de los campos nazis de "El trabajo os hará libres" en "El trabajo os hará hombres".

Esa experiencia, similar a la vivida por otro escritor homosexual represaliado como Reynaldo Arenas, condicionó muy negativamente la vida de José Mario, que «fue una víctima de la revolución, de la implacable máquina destructora que representa la revolución», afirmó el poeta Felipe Lázaro, director de la editorial Betania.


El Nuevo Herald



Este artículo fue consultado y leído 4318 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Clic para Ver versión imprimible.     



    
Clic para Ver versión imprimible.
AG Magazine | Noticias GLTTTBI LGBT GLBT en español desde Argentina
Más secciones y contenidos
de AG MAGAZINE

Suscribíte y recibí las noticias de AG Magazine por e-mail.
© 2006/2009 AG Magazine | Un sitio de ActitudGay.com • Todos los Derechos Reservados.