AG Magazine | El portal de noticias gay número uno de Argentina

Domingo, 21 de diciembre de 2014

2008-04-27 | Denunciando la Homofobia


Crímenes de odio a minorías sexuales en Colombia


Por MANUEL VELANDIA (GaiPress) para AG Magazine | Un informe sobre la homofobia en Colombia.

 

Asesinatos, vulneración al derecho a la educación y de otros derechos fundamentales de las estudiantes, exclusión social, negativa de reconocer el derecho a que algunos hombres puedan practicar profesionalmente el deporte que más les gusta, promoción del odio y la discriminación, son tan solo algunos de los síntomas de la homo, lesbo, transfobia colombiana.

Ignorancia, desconocimiento de la Constitución, peso excesivo del papel de las iglesias, abuso de autoridad, uso inapropiado de la ley, son tan solo algunos de los orígenes de los crímenes de odio que suceden en nuestro país. Analice usted mismo(a) la situación.


LESBOFOBIA, PRIMER CASO

Primera vulneración: dos lesbianas de 16 y 17 años, que son pareja, deberían estar cursando su décimo grado, pero el colegio Leonardo Da Vinci donde habían estudiado en Manizales, se negó a matricularlas.
 
Segunda vulneración: la decisión de un juez que parece no conocer que legalmente un menor(a) de edad puede interponer una tutela, se niega a aceptarla ¿Lesbofobia, ignorancia, ambas?

Tercera vulneración: el Defensor del Pueblo de Caldas, Gustavo Restrepo, propone a alternativas de solución a la rectora, Magola Franco, según ella, es «por el historial disciplinario (de las adolescentes)» y además desmiente que la homosexualidad hubiese incidido. La funcionaria pública comete falsedad en dos ocasiones, además de hacer una publica discriminación por orientación sexual. Ella desconoce el Proyecto Nacional de Educación para la Sexualidad, la Constitución Política de Colombia (Art. 13, No discriminación por motivos de sexo) y varios fallos de la Corte Constitucional sobre el mismo tema.
 
La decisión judicial tutela los derechos de las dos chicas, que deberán ser aceptadas en ese colegio, sin importar su orientación sexual. En el fallo, el juez hace un llamado para que las instituciones educativas promuevan y garanticen las libertades personales y sexuales de las y los jóvenes.
 
En Manizales se llevó a cabo una manifestación lesbofóbica en la que cientos de estudiantes,  acompañan con pancartas los gritos de «no las queremos» y «queremos a Magola» (directora del colegio). Las chicas aun no han sido aceptadas en el colegio. Tal vez a Usted le suceda como a la abogada de las estudiantes quien no pudo contener el llanto ante la situación tan lamentable, nos relatan desde Colombia diversa. Los padres consideran que esta manifestación fue «patrocinada por las directivas del colegio». Vea las imágenes en http://www.canalcaracol.com/sala_videos.asp En el menú de la derecho vaya a la sección sala de videos, es el primer video disponible.


LESBOFOBIA, SEGUNDO CASO

Un hombre homosexual se queja de que en el Centro Comunitario LGBT de Bogotá, ubicado en la localidad de Chapinero, hay presentes demasiadas lesbianas. Preocupante situación que las mujeres lesbianas que han sido invisibles durante muchos años, tanto como mujeres como por ser lesbianas, cuando se deciden a participar en los proceso de construcción social de la normalización de las minorías sexuales, sean atacadas por un homosexual que en vez de sentirse feliz porque por fin están siendo visibles quiera relegarlas al closet del que a el mismo le ha sido difícil salir.


HOMOFOBIA

El técnico de la selección colombiana, Jorge Luís Pinto, yendo en contra del Código ético de la FIFA que prohíbe a sus asociados discriminar en virtud de la sexualidad, opinó que los jugadores homosexuales «no caben» en el fútbol profesional, haciendo coro al ex director general de la Juventus de Italia, Luciano Moggi.

«No caben. Por actitud, comportamiento, exigencia y respeto, no caben. Me parece que ese concepto de virilidad en el fútbol, sin ser machismo, hay que respetarlo», le dijo Pinto a «El Heraldo». El técnico ha olvidado que un grupo de muy importantes futbolistas colombianos, que incluso han trabajado junto a él, son homosexuales, eso si tienen un closet tan grande como las canchas de fútbol en las que juegan.


TRANSFOBIA, TRES CASOS

Una travesti en el sector de Alfonso López de Cali, es asesinada a puñaladas cuando se dirigía al cerro la cruz, lugar donde han venido apareciendo letreros que anuncian persecución y amenazas para los trans que circulen o pasen por este cerro.
 
En Barranquilla, el agente de la policía Diego Edinson Quiroz Posada dio muerte con arma de fuego a las transvestis Willis Argemiro Alarcón Badillo, de 30 años, y Erick de Jesús Mendoza Cruz, de 22 años.


Manuel Velandia
mvelandia@agmagazine.com.ar



Este artículo fue consultado y leído 2235 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Clic para Ver versión imprimible.     



    
Clic para Ver versión imprimible.
AG Magazine | Noticias GLTTTBI LGBT GLBT en español desde Argentina
Más secciones y contenidos
de AG MAGAZINE

Suscribíte y recibí las noticias de AG Magazine por e-mail.
© 2006/2009 AG Magazine | Un sitio de ActitudGay.com • Todos los Derechos Reservados.