AG Magazine | El portal de noticias gay número uno de Argentina

Sábado, 26 de julio de 2014

2009-01-27 | Columnas


Colombia en el camino de los plenos derechos para las parejas gays


Por MANUEL VELANDIA | Una reflexión más que optimista al conocer la noticia de que la Justicia de Colombia ha dado un gran avance en materia de los derechos de las parejas homosexuales.

 

Colombia en el camino de los plenos derechos para las parejas gaysQue bueno iniciar el día con un buen café y una noticia diferente a una bomba en una ciudad colombiana, aun cuando esta noticia sea en si misma una "bomba".

Falta muy poco para lograr los plenos derechos, pero por causa de los logros obtenidos muchos se romperán las vestiduras, dirán que ahora si fue Sodoma y Gomorra; a otros les costará reconocer el importante papel de Colombia Diversa, la Mesa LGBT de Bogota, el trabajo de las senadoras y senadores, el apoyo de las universidades, de los líderes y liderezas LGTBI, de la comunidad internacional.

Bien por la Corte que ha mostrado que priman los derechos sobre las opiniones de la iglesia y de algunos partidos políticos, un grito de júbilo por el Magistrado ponente, un abrazo solidario y lleno de afecto por los que dan la cara y por aquellos y aquellas que ahora tienen más argumentos para hacerlo.

Hemos tenido un gran avance, pero no por ello dejarán de venir las amenazas, los desplazamientos forzados, los asesinatos no investigados, las acciones violentas, el daño emocional y otras formas de violencia. Ya sabemos que cambiar la norma no cambia la cultura, que este es un proceso más largo, y que la socialización en equidad, tan solo se dará cuando nuestros niños y niñas, en un futuro que espero sea muy cercano, logren darse cuenta que los derechos humanos son derechos sexuales, que en Colombia no hay ciudadanos de segunda por razón de su sexo, su cuerpo, su género, su orientación sexual o sus expresiones comportamentales sexuales.

Para lograr el verdadero cambio político, cultural y social en el tema de los derechos requerimos cambiar la conciencia de padres, madres y maestros/as, para que sean nuestros/as aliados/as; mientras tanto, sigamos trabajando para sentirnos, explicarnos y vivenciarnos sujetos de derechos, personas plenas, ciudadanos en ejercicio, pues de nada sirve tener derechos si no se reclaman, si no se viven.

Un abrazo y un beso apasionado, con la pasión de la alegría de la vida, a todas, todes y todos los que han puesto su grano de arena para construir nuestro edificio de libertades.

Manuel Velandia



Este artículo fue consultado y leído 3974 veces.
© AG Magazine / ActitudGay.com

Clic para Ver versión imprimible.     



    
Clic para Ver versión imprimible.
AG Magazine | Noticias GLTTTBI LGBT GLBT en español desde Argentina
Más secciones y contenidos
de AG MAGAZINE

Suscribíte y recibí las noticias de AG Magazine por e-mail.
© 2006/2009 AG Magazine | Un sitio de ActitudGay.com • Todos los Derechos Reservados.